sábado, 29 de octubre de 2016

HISTORIA DEL CLUB

Bodhidharma (Ta Mo) llegó de la India al Monasterio de Siu Lam (Shaolin) en China en el año 520. Desarrolló los patrones básicos del boxeo de Siu Lam. En el Monasterio de Siu Lam se construyó un templo especial, en el cual los más expertos monjes se juntaron durante siglos para mejorar y refinar sus artes marciales.

El lugar fue llamado Weng Chun Deen o Weng Chun Tong, lo que hace referencia a la sala templo de la eterna vitalidad; o eterna primavera.

Las artes marciales y ejercicios de Quigong enseñados en esta sala llegaron a ser conocidos como Weng Chun Kuen (El arte del boxeo de la Sala de la Eterna Primavera). Para los monjes de Siu Lam, la experiencia directa de la realidad era lo más importante. Su filosofía significaba una vuelta al ser simple y natural. Esto contrastaba con la filosofía de estilos de lucha que eran enseñados en el exterior del templo. La causa de ello era que, en la sala Weng Chun, solo eran recopilados conceptos de lucha verdaderamente simples y funcionales.

A causa de la rebelión contra el gobierno de la dinastía Qing, el templo de Siu Lam fue destruido en el siglo XVIII. El Abad de Siu Lam, Chi Sin Sim, escapó con otros monjes y se refugió como cocinero en los Barcos Rojos Cantoneses bajo un nombre diferente. El Barco Rojo era el barco de un grupo de ópera china, que viajaba de ciudad en ciudad entreteniendo a la gente.

En las leyendas de los círculos del Weng Chun se cuenta que un brutal luchador de aquel tiempo llamado Tigre Wong, intentó cobrar dinero al grupo de ópera a cambio de su protección. Les dio como tiempo límite para su respuesta un día. Si no se le pagaba, destrozaría el barco. El jefe del grupo de ópera y el resto sus componentes estaban desesperados. No tenían dinero, ni medio alguno de protegerse, ya que no conocían métodos de artes marciales orientados a la lucha real, sino tan sólo métodos destinados a utilizarse en la opera. A medida que finalizaba el plazo, los miembros del barco rojo temían que su fin estaba cerca.

Para su sorpresa, su aparentemente  loco cocinero se enfrentó al Tigre Wong. El cocinero el ataque e inmediatamente le rompió dos dedos.
El cocinero entonces le avisó de que dejara la lucha, diciéndole que no tenía ninguna oportunidad. Tigre Wong hervía de rabia. ¡Un sencillo cocinero había tratado de humillarle en público! le atacó con rápidos y brutales encadenamientos de manos y pies. El cocinero simplemente anuló sus ataques y luego bloqueó sus brazos y piernas con técnicas de Kum Na (técnicas de luxación). Cuánto más se movía Wong, más daño se causaba a si mismo a causa de las técnicas de Kum Na del cocinero. Tigre Wong se dio cuenta de que había encontrado un maestro y abandonó la lucha. Los miembros del Barco Rojo estaban decididos a aprender artes marciales de su cocinero, quien se reveló como el Abad Chin Si Sim de Siu Lam. El estilo de Chi Sim fue pasado a Wong Wah-Bo y Sun Kam.

Sun Kam encontró a un joven aprendiz de sastre llamado Fung Siu-Ching y se convirtió en estudiante de Kam. Más tarde, Fung Siu-Chin.

Fung Siu-Ching pasó su conocimiento del Weng Chun Kuen a muchos, muchos estudiantes, incluyendo a su hijo Fung Ting, y estudiantes como Dong Jit que se dispersaron por Guangdong y Tailandia, Vietnam, Singapur, Indonesia, etc. Alrededor de 1930, Dong Jit pasó el arte a Chu Chong-Man.

Chu Chong-Man eventualmente se trasladó a Macao donde llegó a ser conocido como Chu el invencible o el Puño de Hierro del Weng Chun. Chu era un médico chino de profesión y no enseñó a estudiantes de un modo activo.

Con el deseo de preservar el Weng Chun Kuen, Chu Chong-Man, y sus otros 4 “hermanos” estudiaron y practicaron Weng Chun juntos en un almacén de mercancías de Hong Kong. Para los practicantes de Weng Chun Kuen, Dai Duk Lan es la meca del Chi Sim Weng Chun, donde estos cinco maestros pudieron investigar y refinar su arte en un relativo secreto. El Dai Duk Lan invitó a maestros de Weng Chun de todos los lugares a visitarlo y a entrenar.

Es conocido entre practicantes de Weng Chun el hecho que Yip Man fue a Dai Duk Lan para visitar a Chu Chung Man, un pariente lejano suyo. El Dai Duk Lan proveyó el primer muñeco de madera. Previamente, todos los muñecos de madera eran clavados en el suelo Chu Chong-Man enseñó el estilo de Shaolin Weng Chun a muy pocas personas, entre ellas a Tai Sing Chiu (Apolo Chiu) que llegó a España hace 29 años y tras montar un restaurante de comida china cerca de Torrevieja (Alicante), se dio cuenta de que su vida no sería del todo completa si no transmitiese sus conocimientos y habilidades del kung fu al mundo. Así montó su escuela de Shaolin Weng Chun, que aun hoy sigue abierta y desarrollando el estilo por todo el mundo, con cientos de estudiantes (incluidos varios campeones de España) siendo Rafa Navarro su primer discípulo que continua con su linaje impartiendo clases en Aldeatejada y Salamanca.

El Weng Chun es un estilo interno, cuyo entrenamiento hace énfasis en el correcto desarrollo de la energía y en la conexión de las habilidades desarrolladas en el entrenamiento con el desarrollo moral de la persona. Sus técnicas son circulares, fluidas y espontáneas. Es un sistema conceptual y abstracto. Cada uno de sus movimientos no debe ser visto como una mera técnica sino como un movimiento basado en un concepto con múltiples aplicaciones. Todos y cada uno de los movimientos en el Weng Chun son el reflejo y manifestación de una idea o concepto, lo que hace a de este estilo un sistema dinámico y totalmente adaptable al individuo.

En el ejercicio de Kiu Sao, no tan solo se utilizan los golpes de puño, sino también

luxaciones, proyecciones y barridos.

Similarmente a otros estilos de Wing Chun, el Weng Chun no posee un elevado número de formas.

En otras palabras, es el sistema quien se adapta a la persona y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario